Todos los 19 de mayo se celebra el día de la hepatitis tipo C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.
Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.
Más sobre la hepatitis
La palabra “hepatitis” significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede:· Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
· Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado.
· Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.
Lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.
Todas estas formas víricas de hepatitis se pueden diagnosticar y puede hacerse un seguimiento de su tratamiento mediante análisis de sangre fiables y fácilmente accesibles.
Signos y Síntomas
La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como:- malestar general
- fiebre
- dolores musculares
- pérdida del apetito
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- ictericia
- coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario