Se celebra hoy el Día Mundial del Vitiligo
El tema internacional de este año es 'La calidad de vida de un paciente con vitiligo
El primer Día Mundial del Vitiligo se celebró en 2011 y desde entonces se ha convertido en un evento mundial anual. Con los años, su propósito se ha ampliado desde la sensibilización sobre el vitiligo para incluir el reconocimiento de la intimidación, la negligencia social, el trauma psicológico y la discapacidad de millones de personas afectadas por el vitiligo.
El vitiligo es una enfermedad impredecible, generalmente progresiva de la piel, que ocasiona la pérdida del color hereditario de la piel a lo largo de la vida de la persona. El vitiligo es una enfermedad no letal, no contagiosa y no causa ningún daño orgánico, pero tiene un efecto devastador en la vida social de la persona afectada y su familia.
Los medicamentos recetados actualmente para el vitiligo tienen una capacidad limitada para ralentizar o revertir el progreso de la enfermedad. La repigmentación temporal se puede lograr en 2/3 de los pacientes, pero requiere una terapia de combinación, que no está disponible en algunos lugares, en un tiempo considerable y con un costo elevado.
La investigación sistémica sobre las causas y el tratamiento de esta enfermedad desfigurante es sorprendentemente limitada. La falta de terapias efectivas está directamente relacionada con la financiación insuficiente del sector público o privado.