miércoles, 27 de diciembre de 2017

Dia Internacional de la Diversidad Biológica


El dia 28 de Diciembre fue instituido durante la "Conferencia Internacional de Río de Janeiro Eco 92" como forma de contribuir a la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar la biodiversidad. La diversidad biológica o biodiversidad -variabilidad de organismos vivos- es la base para la evolución, la adaptación y el cambio de las especies. Su desgaste origina un efecto en cadena ya que la desaparición de una especie se relaciona con la extinción de otras con las cuales está interrelacionada a través de redes y cadenas alimentarias, no siempre conocidas. En la Conferencia Eco 92 se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica, el que compromete a los países firmantes en el objetivo común de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos energéticos, mediante un acceso adecuado a los mismos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes. La Argentina suscribió dicho Convenio en el año 1994 por ley No. 24.375.

martes, 19 de diciembre de 2017

Dia de la declaración Universal de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.


La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.


Gracias a este documento —que con sus versiones en 500 idiomas se ha convertido en el más traducido del mundo— y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.


La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.